+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


LA SUPER K

Entrevista realizada tras la salida del disco "Agüita"


HIPHOPSEVILLA.COM: Uno a Uno ¿Como fueron vuestros comienzos?

SLMAN: No se...Chungo como el de todo el mundo porque no hay medios y a parte éramos críos que nos juntábamos con peña mayor que nos metían sin darse cuen... Nos kea taco de cuerda y taco que ver, pero al menos tenemos algo... Mereció la pena, man.

Toro y Boriz: Pues supongo que como el de todo el mundo. Me dejaron una cinta, la escuche y me gustó y me dije... a ver si puedo conseguir más música de este estilo. También los graffitis, los veía y me encantaban... poco a poco empezamos a conocer gente mayor que nosotros que nos podía pasar algo de música. Conoces a una persona, ésta te presenta a otra, y así vas haciendo tu círculo de amigos comunes, hasta hoy.

Gordo: Empecé... por el principio y desde muy pequeño. Como todos los principios son difíciles pero lo que me doy cuenta es que lo más difícil no es empezar, sino mantenerse. Se empieza pintando, escuchando algo de música y se acaba puteando con un micro tal como lo hacemos ahora. Aunque empezara como un pardillo, tenía las cosas muy claras, y eso es lo más importante (así que ya sabes).



¿Cual es vuestra Filosofia?

La Super K: La filosofía que tenemos es hacer las cosas a nuestra manera, si mola bien, y si no, po ná. No se cambia la filosofía porque no guste, sino que se mejora. Ya sabes loco, si no te gusta... fuera se apaga... algo así... no sé.



¿De donde sale el nombre LA SUPER K?

La Super K: Es que teníamos pensado ponernos "Doble V", pero ya lo habían cogido jajaja... es broma. Pues es la conclusión de ala modificación del anterior grupo. Eramos bastante gente pero por una u otra cosa fueron saliendo gente del grupo hasta quedarnos en la gente que somos ahora y conservamos la inicial "K" del nombre del anterior grupo, y le añádimos "La Super".



¿En que os basais a la hora de hacer las letras?

La Super K: En las cosas que veo o que pasan, y a veces en noches locas en Brasil pa poder calentar las letras o no se... palabreo desencadenado to Flay..



¿Que es lo que mas os gusta del HipHop Español comparandolo con el de otro sitio?

La Super K: Pues en primer lugar porque entendemos lo que dicen. A no ser que entiendas inglés, francés, etc a la perfección, muchas veces no captas la idea de los grupos extranjeros. Además las cosas que se dicen en España se asemejan más a nuestra vida y a nuestro día a día. Nos identificamos más con eso.




¿Que es lo que veis que falla en el HipHop Español?


La Super K: Puff... muchas cosas. El hip hop español es nuevo como quien dice. Aquí no hay infraestructuras como pa poder hablar de un movimiento tan fuerte como en otros países. Las ideas de aquí son menos atrevidas, hay menos dinero, menos población y por tanto menos jóvenes que pueden meterse en el hip hop. No hay apenas salas de conciertos qu se mojen por esta música y si habamos de managers, promotores, etc.. apaga y vámonos. Si me hablas de graffiti en España hay buen nivel. Si me hablas de Turntablist también los hay (pocos, pero buenos). En Breakdance a lo mejor es donde más flojeamos con respecto a nivel internacional. Y en la música creo que hay muy buenos mc's y muy buenos productores, lo que no hay son tantos consumidores como para hacer grandes tiradas de CD a niveles importantes para tener un nivel de ventas considerable. Además aquí la gente es muy cerrada. El problema También está en nosotros mismos. Yo creo que el hip hop se debería poner más al alcance de la gente. Aquí no hay películas enfocadas a esto como las hay en EEUU, Francia, Alemania... ni bandas sonoras de películas enteras de hip hop. Los que pueden no arriesgan a gastar dinero en estos proyectos porque hay pocos consumidores, además la gente (el gran público y muchas veces ni nosotros mismos),no está preparada para eso. Imagínate los comentarios de estos que llamamos "cerrados" si hicieran una película con nuestra temática... Le lloverían las críticas... Claro que muchos no saben ni lo que piensan pero creo que principalmente falla la infraestructura y muchas veces nosotros mismos, pero el Hip Hop de aquí es bueno en terminos generales.



¿Cual es el objetivo de vuestra musica de cara al publico?


La Super K: Hombre, nosotros tenemos un tipo de música que puede representar el estado de ánimo en ese momento en el que la creamos, y sólo la transmitimos. Habrá gente que se identifique con nuestra música y gente que no. No pretendemos que todos vean las cosas de nuestra manera, sólo expresamos nuestras ideas y lo hacemos desde el punto de vista positivo (a veces). Hay veces que apartamos los problemas, y otras que los tratamos con ironía.



¿Que proyectos teneis?


La Super K: Prenderle fuego al mundo porque hace taco de frío. Aparte... sacar más discos, hacernos asquerosamente ricos y gobernar el mundo. Prometo pagas de 1 millón de €uros al mes trabajando sólo 2 horas al día. Votadme cuando sea rico, ok?.(Slman)



¿El titulo del diseco es "AGUITA" porque ese titulo, que quiere decir?


La Super K: Tiene un doble sentido.. o triple... Es un homenaje a Agu, po eso lo de Agüita, y si te fijasen el cd, las tres primeras letras tiene un color distinto. Otro sentido es de... agüita... el agua renueva, agua fresca, traemos algo nuevo al hip hop hecho a nuestra manera. El otro... agüita significa: ten cuidao porque viene algo gordo, no?... pues ahí lo tienes.



¿Creeis que la mayor parte de la gente que empieza ahora en el HipHop lo hace por moda o que el HipHop esta creciendo con publico que se interesa de verdad?


La Super K: Seamos sinceros, mucha gente empieza en esto porque un amigo lo hace, porque ve graffitis por todos lados, porque ve gente bailando en su barrio y se empalma viendo como dan volteretas, etc... ¡coño! Si es que está por tos laos... acabas o queriéndolo u odiándolo. Lo más importante no es porque hayas empezao en esto, sino que después te mantengas ahí. Que se hagan cosas con cabeza y a su tiempo, y que esto crezca.



Y por ultimo. ¿Algun mensaje que querais dar a los que lean esto en la web?


La Super K: Sed buenos, no cojais nada del suelo, no le cojais caramelos a nadie. Que nosotros mismos hagamos grande esto que es nuestro. Ah! Y que vayais a nuestros conciertos!! Y dile a tu amigo que también vaya!! jejeje. Un Saludo para todos. La Super K

ENTREVISTA REALIZADA POR:
HIPHOPSEVILLA.COM NOVIEMBRE-2002