+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


NOVAH AND CLARENCE


Entrevista realizada tras la salida de su tercera maqueta en solitario, titulada TRECE, podeis descargar esta y todas sus maquetas en nuestra web.


HIPHOPSEVILLA.COM: Muchos te conoceran por tu etapa en Lacausah, por las batallas de gallos, por tus colaboraciones o por tus ya tres maquetas en solitario. pero para aquel que aun no sepa nada de ti, ¿puedes resumirnos tu trayectoria desde tus inicios hasta hoy?

No recuerdo bien cuando me dio por esto del rap…creo que allá por el 97. En cuanto a mi trayectoria, no sé, recuerdo que se me acerco un chico de mi barrio y me dijo…”killo novah” ¿¿tu rapeas?? Yo también, vamos a hacer un grupo, y eso mismo hicimos; no teníamos idea de nada…recuerdo que nos llevábamos con una misma cinta un año entero por que era difícil conseguir hip hop, así que devorábamos cualquier cosa que caía en nuestras manos. Empezamos a dar conciertos por los institutos de la zona, y para el ayuntamiento…la verdad que tengo mucho cariño a esos comienzos pese a que algunas cosas como las de rapear en cd que eran lamentables…pero cuando uno no tiene maestros…ya se sabe…lo que si teníamos eran muchas ganas. Luego entro en el grupo dikeh y al cabo del tiempo se fue edén…el otro componente. Buscábamos dj y encontramos al eligió así que lo metimos del tirón, y nos cambiamos el nombre, lacausah…la primera maqueta la grabamos con zonah, la segunda decidimos grabarla por nuestra cuenta con producciones propias, mucho mas oscuras. Al tiempo, por una serie de circunstancias yo deje de formar parte del grupo, pero sin malos rollos ni nada por el estilo, así que comencé mi carrera en solitario y son ya tres maquetas las que he sacado por mi cuenta , espero que sean muchas mas…

Hace tiempo que nos llego a los oidos la posibilidad de que tu trabajo hubiera salido editado por algun sello de los que tenias ofertas, pero al final sale como maqueta. porque al final cambio esa salida como trabajo editado, como dices en el tema "Teentenpie" no buscas porcentaje ni dinero sino respeto ¿no te mostraron respeto los sellos que se ofrecieron a sacar tu trabajo?

En primer lugar lo que me expusieron esos sellos no se puede llamar ni oferta, y tampoco los considero sellos discográficos, la verdad, si yo soy serio en el trabajo quiero que sean también serios conmigo, solo hubo una contacto realmente serio….pero al final todo quedo en nada por que ninguna de las partes puso interés.

El titulo es "TRECE" ¿que significado tiene en tu trabajo?

Pues la verdad es que he tenido precisamente eso…mala suerte, esta maqueta tenia que haber salido hace ya bastante tiempo, la he grabado tres veces y mezclado dos, pero por una cosa u por otras siempre se me iba todo al garete…al final gracias al negro el trabajo pudo salir palante…

La maqueta esta vez, no esta grabada en 954 estudios en la que grabaste tus dos anteriores maquetas, sino que esta grabada en lepe en summun records, ¿como ha sido la grabacion en Summun y cual es el resultado que sacas de ello despues del cambio de estudio?

Ya había grabado la maqueta en 954 estudios, pero el dueño tuvo que emigrar por asuntos personales, así que contacte con negro, y la verdad que todo de puta madre, a excepción de que le cascara el ordenata y se nos fuera todo a la mierda aJAjaJAja, tuvimos que grabarlo todo de nuevo, pero el resultado final fue muy bueno. Desde aquí darle las gracias.

En el primer tema vemos que la produccion es tuya ¿veremos mas producciones tuyas, no solo en tus trabajos?

Lo de meter una base mía fue un experimento, quería ver como la gente reaccionaba con una instrumental hecha por mi, la verdad que me sorprende, porque a la peña le mola bastante la intro, eso me ha animado a seguir produciendo, seguramente pronto verán la luz cositas que estoy maquinando.

La verdad es que en la primera escucha se nota, la evolucion y mejoria en comparacion de tus anteriores trabajos, y una cosa de las que llama mas la atencion es las producciones y el sonido que tiene la maqueta ¿te decidiste hacer un cambio en el sonido de tu musica o te ha salido asi?

Creo que el trabajo de cada artista tiene etapas donde va evolucionando progresivamente, no me decidí por un cambio, los cambios vienen solos, la verdad es que si te pones mis tres últimos trabajos es bestial la diferencia musical que hay entre unas y otras.

Antes veiamos en tus trabajos y en tu etapa en lacausah, temas y letras con un sonido oscuro, algo que en este trabajo no encontramos ¿volveremos a ver temas como los de antes, o todo eso ya paso?

Todo eso ya paso, aunque no se decirte si algún día volverá a mi ese tipo de música, la música es un ciclo, todo es cuestión de lo que te apetezca hacer en un determinado momento.

En el tema "El Circo" hablas de que ahora monta un sello cualquiera, sin tener idea, antes nos quejabamos de que la gente que montaba sellos no pertenecia a la movida y daban gato por liebre por falta de implicacion, y se decia que era mejor que los sellos los llevara gente de dentro de la escena, y la prueba es que muchos de esos sellos terminan desapareciendo en poco tiempo por falta de esperiencia y de saber llevarlos ¿cual puede ser la solucion?

La solución es que del nido nos promocione,…ajsjasjasj yo que se cual es la solución, no tengo ni idea, a mi me mola hacer música, lo demas me importa poco.

En "Clases a la Combra" dices que hay sellos y artistas con estrategias para vender, que no se las creen ni ellos, y que con ellas no consiguen nada, tan solo con un micro, cables, frases gordas, bases bomba..... se puede conseguir mucho mas ¿quienes para ti lo consiguen en nuestra escena nacional y son para ti tus preferidos?

Lo consiguen los de siempre, la gente que esta mas abajo tiene muy difícil abrirse camino, creo que todo funciona por “colegueo” y yo paso de eso, demasiada competición absurda entre unos y otros para llegar a… ¿llegar a donde señores? ¿A donde queréis llegar? Yo quiero un sueldo fijo, una casa y tener muchos churumbeles, y claro esta seguir siempre con “my music”

Podemos decir que todos somos unos coleccionistas de sueños que muchas veces no alcanzamos ¿dentro de la musica cual es tu sueño?

No lamentarme nunca de haber dejado de hacer lo que mas me gusta.

Actualmente la batalla entre sevilla-madrid es mas batalla en foros que en la realidad, en el tema clases de humildad dejais claro que no hay tanta historias y tantas batallas entre ciudades ¿es este tema, una especie de contestacion o aclaracion?

Aclaración y un poco de autocrítica hacia mí en un pasado, creo que la humildad y el respeto por el trabajo de los demás llegan con la madurez de la persona.

Una cosa que puede sorprender es que una maqueta de alguien de sevilla, no tenga ni una sola colaboracion de sevilla, todas de afuera, malaga, valencia, madrid, etc.. ¿como has surgido cada una de las colaboraciones, algunas ya aparecieron en tus anteriores maquetas?

Pues son los de siempre porque son los que siempre han estado a mi lado, sale solo, nunca planeamos nada.

¿Cuales son los temas que mas te gustan del trabajo?

Sin duda…los interludios, aJAjaJAa

En los cortes, podemos oir la retrasmision del partido del sevilla en final de la uefa que termino ganando, para los beticos como yo, que casi no te entrevisto ni te cuelgo la maqueta por eso, jejeje es coña, ¿crees que seria mejor que sevilla tuviera un solo equipo, o esta bien que haya otro para tener un poco de competicion, algo que tambien podriamos traducir a la musica?

Es increíble que Sevilla pueda tener dos equipos en primera, aquí el fútbol se vive de diferente forma que en le resto de España, para mi es maravilloso el pique sano que hay entre sevillistas y beticos.

El tema "El Coleccionista de Sueños, ya aparecio antes de salir la maqueta, en el recopilatorio "hiphopsevilla.com primer ataque" despues de unos meses de la salida, ¿que te parece este proyecto, del que saldran mas volumenes y del que se sigue moviendo la cosa con el primero?

Me parece un muy buen proyecto, no es el típico recopilatorio de Internet, ya que se esta moviendo bastante y además gracias a el se han organizado varios eventos musicales, me parece una idea genial, espero estar en el próximo.

¿Que proyectos tienes actualmente en la mente?

En lo musical…me encantaría sacar una maqueta auto-producida, auque es algo a lo que siempre le he tenido miedo, aunque espero afrontarlos.

Con esto acabamos la entrevista y por si quieres decir alguna cosa mas, para los lectores de la web

Pues nada enhorabuena por la página, que es lo típico que se suele decir, y pa la gente… que sigan chequeando mi mierda, que para mi es muy importante, gracias a todos

ENTREVISTA REALIZADA POR:
HIPHOPSEVILLA.COM SEPTIEMBRE-2006