+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


WAHIN


Entrevista realizada tras la salida del recopilatorio WAHIN MAKINACIOENS EL SELLO ,primera referencia de este nuevo sello, entrevistamos al creador y productor de este trabajo, Wahin.


HIPHOPSEVILLA.COM: En estos tiempos con la pirateria, descargas en internet, la evolucion del mp3 como primer reproductor de musica ¿Cuales son los principales motivos que te han hecho crear este sello?

Ahora se ha abierto muchas puertas a artistas desconocidos gracias a internet,pero pensamos que tampoco pueden faltar los sellos discográficos, ya que serían cerrar otras vías, por las que los artistas pueden tener acceso a expresar su talento e inquietudes. Es por ello que pensamos que cuanto mayor sea el abanico de posibilidades que posean los artistas,tanto mejor para ellos.

¿Cual es la filosofia del sello?

Es la de dar una oportunidad a artistas con talento, que por el echo de ser desconocidos para muchos, nadie apuesta por ellos.Este sello pretende ser una ayuda para las jóvenes promesas y un vehículo para las ya consagradas.

¿Has realizado o participado como productor en algun otro trabajo anterior?

He estado colaborando en todo este tiempo en varios trabajos y proyectos, pero por falta de alguien que respaldara dichos trabajos, no llegaron a editarse.Esta podría ser una de las causas por lo que se empezó a pensar en el sello, puesto que al igual que esos trabajos no tuvieron la oportunidad de ser apreciados y valorados,otros muchos proyectos estaban condenados a sufrir la misma suerte y sería una verdadera lastima privar al público de esos virtuosos artistas.

Viendo el Tracklist nos encontramos gente de la que no habiamos escuchado nada y el resultado al escuchar los temas ha sido de sorpresa. Antonio El Demonio, Canes, Ninhato, etc, gente con un buen nivel y de los que aun no habiamos tenido la ocasion de escuchar nada ¿Como ha sido la seleccion de grupos para este trabajo?

Son artistas que llevan muchísimos años trabajando con dureza e ilusión,pero que por lo anteriormente comentado, no han podido demostrar su talento al mundo.Alguno de estos artistas han colaborado en otros proyectos, como por ejemplo es el caso de Antonio el Demonio,Juan sin Miedo,Supercoco,Chino,Limbo..(Nona,Underground Promesas,Mixtape Bomberjack..por mencionar alguno de esos trabajos),pero no han tenido la oportunidad de sacar sus propios trabajos personales.También han participado en varios conciertos y Festivales.Así es como este sello empezó a percibir el talento innato que poseen los artistas que colaboran en el álbum.De escucharlos en varias ocasiones y eventos.Por eso este sello depositó toda la confianza en ellos.Además cree tanto en los artistas seleccionados, que piensa que esto solo es la punta del iceberg para ellos, ya que una vez echa sus respectivas presentacones con un trabajo profesional en conjunto,llega la hora de que cada uno emprenda el camino hacia su leyenda personal y de ese modo mucha gente podrá sorprenderse (al igual que a vosotros os ha ocurrido) con el alto nivel que presentan todos y cada uno de ellos.

¿Que significado tiene el concepto grafico del disco?

El diseño gráfico tiene un significado muy arraigado a la filosofía del sello y pretende darle un sentido metafórico tal como "que en lugares remotos y desconocidos siempre podemos encontrar algún hallazgo con piezas de gran valor que aguardan con paciencia a que alguien las descubra y las comparta con el mundo, para que todos disfruten y puedan apreciar su belleza!!

En las producciones del disco encontramos algunos arreglos de intrumentos de los que segun leemos en el libreto del cd, son todos realizados por ti. ¿Con que equipo has contado para la realizacion de este trabajo?

Para materializar los arreglos de guitarras, he utilizado varios modelos: una Gibson sg, una Ibanez 7 cuerdas, una Fernder Stratocaster y una Alhambra. Para la mayoría de los arreglos de pianos,cuerdas,vientos... he utilizado el Kuzrweil K2500 .También he utilizado el K2500 como teclado maestro y controlador de varios módulos de sonido (estos no los voy a revelar je,je!). La batería electrónica Yamaha Dtxpress III,la mesa Yamaha 02R, el PODxt pro,Amplis Mesa Boogi Double y Triple Rectifier, platos technics,bongos,panderetas...son alguno de los equipos con los que también he contado para la producción. Para la mezcla y masterización de los temas, fuimos a los estudios profesionales de Areamaster y mejor será dejar para otra entrevista el arsenal de maquinas (mesa,previos,compres,EQs,Fx...)con los que cuenta, puesto que no acabaríamos nunca!! Bueno,una vez desvelado alguno de los equipos utilizados para la producción, me gustaría también comentar un poco mi manera de producir. Puesto que toco y compongo toda la música, no suelo samplear arreglos de otros artistas. Sé que para el hip hop esto suena un poco soprendente.En algunas ocasiones para producir algunos temas, he utilizado el arte del sampling con mis propios arreglos y composiciones.Todo eso evidentemente me da doble trabajo, puesto que tengo que hacer dos producciones, 1.la principal de la que escojo los fragmentos mas adecuados a samplear. 2.la secundaria (definitiva) que acaba teniendo ese toque de suciedad y esa característica que ofrecen los samples. Podéis encontrar un gran ejemplo de ello en los temas Snowman,Mi ciudad se está volviendo loca y Angeles y Demonios que se incluyen en el álbum Wahin Makinaciones el sello.Por supuesto que todo esto no lo podría realizar, si no fuera por los años de estudio de solfeo y armonía con los que cuento.El resultado es pues, que el proyecto ha sido tocado y compuesto al 100%.

¿Sabiendo tocar algun que otro instrumento, sueles estar conectado con algun otro estilo musical en concreto?

Con la filosofía de trabajo que llevo en la que compongo y toco todo, me es de vital importancia cuidar este aspecto hasta la saciedad.Por eso estudio y analizo todos los estilos de música, para enriquecerme de ellos.Sobre todo hago especial hincapié a las raíces (Jazz,Blues,Soul,Clasica,RocK...)puesto que ellas son prácticamente la esencia de muchos otros estilos y por supuesto de las que más puedes aprender.

¿Cuales son tus influencias musicales?

Escucho todo tipo de música, me considero una persona abierta de mente.No dudo si he de experimentar, para conseguir que algo suene totalmente distinto al resto. Por eso, cuanto más receptivo me postule ante los diferentes estilos existentes,mayor será la capacidad de asimilación y conocimientos que adquiriré.

¿Que elegiste primero la produccion o el artista que iba a participar en ese tema?

Este fué un proyecto muy participativo para todos los que colaboraron.Nos pusimos de acuerdo con el proyecto y echamos a andar!!.Por mi parte me dediqué a sacar producciones, siendo consciente de los diferentes estilos en los que cada artista se movía.El echo de componer y tocar todo, me ayudó muchísimo a adaptarme a las exigencias requeridas por cada uno de ellos. Les presenté alrededor de 40 instrumentales, de las que cada uno escojió la que más le trasmitía (En la web podréis encontrar tanto las instrumentales elegidas como los bocetos del resto de las producciones).Los artistas por su parte fueron trabajando las letras y entre ellos mismos iban quedando de acuerdo con la temática de las canciones.También fueron ellos los que decidían las colaboraciones.La predisposición de cada artista fue tan buena, que no surgió ningún problema a la hora de llegar a los acuerdos.Fué un trabajo en equipo!!

En cuanto a letras, encontramos variedad en cuanto a tematicas ¿Han tenido libertad a la hora de escojer la tematica o tenias alguna idea para cada tema?

Todos y cada uno de los artistas tuvieron libertad absoluta a la hora de escoger la temática de las letras e instrumentales.Este ha sido un trabajo en conjunto, en el que cada artista ha podido expresar su postura y su punto de vista.Yo solamente me he limitado a ofrecerles esa ayuda que tanto tiempo estaban esperando.

Aunque el disco no lleva aun mucho tiempo en la calle ¿Que resultado sacas de este tiempo, criticas recibidas, ventas, asi como el resultado final del disco?

La verdad es que todavía no podemos hablar de un número elevado de ventas, puesto que aún es pronto.Seguimos trabajando para que todo el mundo tenga constancia del lanzamiento de este nuevo proyecto y nos consta que nos queda un duro trabajo.Sin ir más lejos,este 23 de Diciembre tendrá lugar la presentación del álbum "Wahin Makinaciones el sello" a modo de concierto.Pata Negra Squad está colaborando conmigo en la organización y demás entuertos del evento, que tendrá comienzo a las 21:30 en la sala Mucho Teatro, en el Puerto de Santa María (Cádiz). Estamos teniendo un pequeño problema a la hora de encontrar el cd en las tiendas y el modo de poder hacerse con el disco está siendo mandándolo a pedir en la misma tienda o a través de nuestra web(los comienzos siempre duros!).Lo que nos está dando muchísima fuerza, es que las criticas recibidas hasta el momento están siendo muy muy favorables, gracias en gran medida a que el disco se ha cuidado tan minuciosamente, que el acabado ha sido muy bueno.La verdad es que estamos súper satisfechos!

Del panorama nacional ¿a que artistas te gustaria producir algo?

Sin duda alguna a los que tengo ahora mismo.Los artistas que salen en el álbum no han sido elegidos al azar.Son gente con un talento y una pasión difícil de igualar,por eso creo que pronto estarán en boca de todos.Eso sí!,seguiré buscando mas diamantes en bruto a los que ayudar a brillar.

¿Que otros productores destacarias tanto a nivel nacional como internacional segun tus gustos?

Pues a nivel internacional puede que a Dr Dre,pero más que por mis gustos, porque sus producciones suenan enormes!. A nivel nacional: a Jefe de la M , Hozone, gran trabajo junto a Tote King, y a Supercoco que aunque aún es desconocido por muchos pero por poco tiempo¡

¿Que nos puedes ir adelantando sobre lo proximo que saldra por tu sello?

Muchas cosas!!Como ya antes mencionaba, cada artista está inmerso en sus trabajos personales. Canes(Chino y Limbo) ya tienen 12 temas grabados en los estudios de Hozone.Contarán con producciones de Jefe de la M ,Supercoco y Mías.También colaborarán en algunos temas Antonio el Demonio,Ninhato...Eso es solo un aperitivo!! Super y Antuan (Supercoco y Antonio el Demonio)también tienen varios temas apunto y tienen pensado colgar en la web un par de canciones a modo de Maxi para que todos se lo puedan bajar gratuitamente,será el preludio de su álbum.Las canciones que se podrán bajar gratuitamente serán ineditas, ya que no estarán incluidas en el lp. Ninhato,Miguelate y Juan sin Miedo, del mismo modo que Super y Antuan, estan preparando sus respectivos proyectos.Todos están trabajando duro y con ilusión para no desperdiciar esta oportunidad que se les ha presentado.

Alguna cosa mas que quieras decir para los lectores de la web HIPHOPSEVILLA.COM

Bueno pues como curiosidad , puedo contarles a los lectores de hip hop Sevilla, que fui a New York para masterizar el disco Wahin Makinaciones el sello con Tony Dawsey ,un importantísimo y reconocido del Hip hop!.Ha masterizado entre otros a (Redman,M.O.P,Rakim,Method Man,el último álbum de Violadores....) en fin, que todos se matarían al saber!!!que como no quedé totalmente a gusto con el acabado,volví a mezclar y masterizar el álbum,esta vez en los estudios profesionales de Areamaster, por Pancho Suárez y por mí. Bueno la verdad, es que el acabado del master no fue lo que me hizo volver ha rehacerlo todo desde el principio,en este caso fue la mezcla que no cogió la pegada que deseábamos!!. Pero aun así, sé que muchos no hubieran dudado en sacar el disco tal cual vino desde los estudios Masterdisk de New York!! porque el acabado fue bueno, pero es que después de voloverlo a rehacer, para mi gusto lo supera con creces!!!.Eso sí, me estuve devanando un tiempo al tener ambos proyectos acabados en mi mano y debía decidir cual de los dos sería el elegido. Entonces era o me quedaba con la de New York masterizado por el conocido Tony Dawsey y eso suponía un gran caché y publicidad, o me quedaba con la de Areamaster masterizado por el desconocido Pancho Suárez que evidentemente suponía lo contrario a lo de Tony Dawsey
Pues bien mi decisión salomónica se decantó por la de Pancho Suárez y no es que este loco, puesto que para mí ha conseguido un sonido espectacular y mejorado!!!.
Al final antepuse el sonido y la musicalidad (que es lo más importante junto con el mensaje), que una publicidad añadida de la cual podría haber sacado tajada,pero lo que no me hubiera podido dar, es la satisfacción de quedar totalmente contento con el trabajo y de eso no me arrepiento ni una pizca aunque el mastering de New York me saliera un ojo de la cara!!(Risas). Igualmente lo de New York fue una experiencia increíble e inolvidable y eso no tiene precio!!. En nuestra web www.wahinmakinaciones.com puedes encontrar un par de videos de esta experiencia, en la que Tony Dawsey sale en pleno trabajo masterizando el álbum y recogemos también muchos de sus discos de oro,platino... que él consiguió.
Para más curiosidades sobre el sello y sus artistas aparte de nuestra web,podéis visitarnos en www.myspace.com/wahinmakinaciones.

ENTREVISTA REALIZADA POR:
HIPHOPSEVILLA.COM DICIEMBRE-2006